Crecer cuesta

Sólo quería plasmar la siguiente opinión del escritor Javier Marías, aparecida en El País, la cual comparto plenamente. Yo he vivido todo cuanto él enuncia en sus palabras y puedo dar fe de ello. Lo amplía sobradamente en su blog, cuya lectura recomiendo. Con su permiso maestro (y gracias):

-Se ocupa bastante de describir la atmósfera de los años 80. ¿Qué hemos heredado de esa época?


-Yo la llamo la edad del recreo. El valor básico era hacerse guapo, para lo cual a veces hay que ser rico. Como el niño que quiere tener éxito con los compañeros. Se dio un proceso de infantilización de la sociedad que se ha coronado ahora. Ha ido a más la ausencia de responsabilidad por parte de todo el mundo ante cualquier cosa. La gente reclama su libertad de moverse, hacer, decir, iniciar negocios, irse a sitios peligrosos y en el momento en que les sucede algo, dicen: que el estado me lo arregle. Pero el estado somos los demás. Piden que les saquen las castañas del fuego, de modo impertinente, nadie agradece nada. Los pescadores que trabajan en aguas no protegidas no son diplomáticos ni gente empleada por el estado. Me parece muy bien que se les quiera ayudar, pero no que haya una reclamación hacia el estado, como si este fuera responsable de que estuvieran allí. Nadie asume sus actos, nadie se responsabiliza de nada. Si invierto en una cosa y me timan, ¿por qué el estado me ha de devolver el dinero? Jugamos a ser mayores de edad hasta que hay algún problema. Otro lacra es que cualquier periodista o político puede decir una cosa y luego la contraria sin que nadie les pida cuentas, porque nadie recuerda ni lo que acaba de pasar.
 

Javier Marías.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “Crecer cuesta”

  1. Soy yo Says:

    Estooo… pos me acabo de dar cuenta que en cierto sentido este post contradice un poco al post anterior tan “conciliador”. Boh, cada día estoy más hecho un lío. ¿Qué es mejor, dejar pasar o pararle los pies? ¿Depende sobretodo de un “contexto”?

    I don’t know yet. And you?

Responder

